EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Posted on 10 nov 2014 in Uncategorized | Comentarios desactivados en EL FANTASMA DE CANTERVILLE

elfantasma

EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Sinopsis:

Este famoso cuento de Oscar Wilde narra la historia de un antiguo noble inglés cuyo fantasma queda atrapado en el castillo donde mató a su esposa. Sólo el amor verdadero lo podrá llevar al descanso eterno. En el siglo XIX una familia de nuevos ricos norteamericanos compra la propiedad –con todo y fantasma- y vuelve los papeles. El fantasma es el sorprendido por esta familia sin miedo. Virginia, la hija mayor se apiada del fantasma, después de que su familia lo ha hecho pasar por toda clase de ridículas situaciones.  La piedad se convierte en amor. Siente un amor verdadero por el fantasma, que en ese momento se liberta de su atadura terrena: el amor es liberador, aunque no se quiera.

Analisis de la obra:
Oscar Wilde trata en esta obra de manera ácida y crítica los valores sociales de su época. Éstos remiten al lector-espectador moderno a una reflexión sobre el estado actual de la sociedad en que vive. La universalidad de Wilde permite una lectura que apunta a muchas y diversas direcciones. La confrontación de dos tradiciones, una solidificada por la educación, el buen gusto, la etiqueta social; la otra por el mercado, la sociedad de consumo y la arbitrariedad del pensamiento y el respeto encuentran dos puntos de convergencia: la violencia y el amor. El amor posibilita la unión de polos opuestos, de asimilación de culturas. El teatro no puede ser sino el mejor medio de manifestarlo, en una sociedad mexicana desvalorizada y rota en sus tradiciones artístico-culturales. El poder discutir sobre la importancia de la revaloración de la cultura, de la experiencia escénica nos parece una necesidad que no podemos posponer. La revisión de esta obra podrá poner en el ojo del espectador la importancia de nuestra actividad, la válvula de escape de una sociedad en maduración, que necesita de espacios y foros para una real consolidación de identidad. La posibilidad del juego que nos ofrece el rompimiento de la acción… lejos, en tiempo y en espacio, y la posibilidad de encontrarnos con nosotros mismos harán de este montaje, un recorrido por la imaginación. El tiempo recorre espacios, épocas, personas. Todos podemos compartir en el tiempo un espacio en el mundo de nuestra imaginación. Para eso está el teatro.

Elenco:
El Sr. Otis: Kerim Martínez, Lord Canterville: Horacio Almada / Miguel Loaiza, La Sra. Otis: Cristina Ramos, Virginia Otis: Susana Buitrago / Marcela Rigoletti, Washington Otis: Manuel Gallo, Barras: Mauricio Montesinos, Estrellas: Susana Buitrago / Marcela Rigoletti, El ama de llaves: Carmen Vera / Sandra Peña, El fantasma de Canterville: Horacio Almada / Miguel Loaiza, Cecil, duque de Cheshire: Héctor Guedea, Constructores: Jaime Mejía Galán, Julio Ríos Espíndola y Juan Román Reyes Santos