Kerim Martínez

Posted on 07 feb 2013 in BIO | Comentarios desactivados en Kerim Martínez

kerim_bio

KERIM MARTÍNEZ

Dramaturgo, actor, docente, productor y director teatral.
FECHA DE NACIMIENTO: 19 de marzo de 1979.
kozproducciones@gmail.com

DATOS GENERALES
Ha sido parte de la beca Teatros para la comunidad teatral del Fonca/Conaculta/IMSS en dos ocasiones: 2009-2011 y 2012-2014 con la compañía Máquina de Espacio:Teatro A.C.

Estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Anáhuac México Norte (1999-2003).
En 2006 se integró al taller de dramaturgia de Estela Leñero, y desde 1997 realizó estudios artísticos de actuación y dirección escénica en M&M Studio, de Patricia Reyes Spíndola, con maestros como Héctor Mendoza, Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Bruno Bichir, Flora Dantus, Horacio Almada, Roberto D´Amico, entre otros.

Escribió su primera obra de teatro en 2003, “Clementina y sus cabellos color plata”. Entre sus textos dramáticos se encuentran: “Tus uñas en mi piel” (2012)”, “Las que no sienten” (2007), “Y cerré mis ojos…” -obra de teatro montada en completa oscuridad- (2004), “Todos buscando” (2004), “El confescenario” (2005), “Tres tristes triunfantes” (2006), “La casa vacía: compendio de dolor, muerte y uno que otro secreto” (2009), entre otras. Sus obras se han representado en el Centro Cultural del Bosque…
Centro Nacional de las Artes, Foro Shakespeare, Teatro Cuauhtémoc, Teatro Carlos Lazo UNAM, Foro Pita Amor, etc.

Su obra “Las que no sienten” forma parte de la antología “Obras del taller de dramaturgia de Estela Leñero” (Libros de Godot y UANL, 2011) y fue transmitida por TV UNAM en el programa Noches de teatro Fonca (2009). En enero de 2013 se estrenó en Nuevol León, Monterrey bajo la dirección de Arturo Torres.

En septiembre de 2012, Adriana Barraza (actriz mexicana nominada al óscar) produce en Miami, E.U. “Tus uñas en mi piel”, melodrama escrito por Martínez para el proyecto “Microteatro”, fue dirigido por Eduardo Pardo. Su obra teatral “La Pastoreloka 2006” ganó el primer lugar en el Festival Hispanoamericano de Pastorelas en la categoría “Mejor pastorela original”. Su obra “Todos buscando” formó parte del programa Artes por todas partes de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Como actor ha participado en 48 obras de teatro. Algunas son: “Las señoritas de Aviñón” de Jaime Salom, “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, “Escrito en el cuerpo de la noche” de Emilio Carballido, “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, “Leona con O de México” de Horacio Almada, “La pecera y el mar” de Jaime Salom, “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, etc.

Como director lleva 12 obras a nivel profesional. Uno de sus últimos montajes fue “La casa de Bernarda Alba” (adaptación propia) de Federico García Lorca, que se presentó en el Teatro Cuauhtémoc y en festivales culturales en San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo (2010), bajo el auspicio de la Embajada de España. En septiembre de 2011 estrena con gran éxito su adaptación de la novela de Oscar Wilde “El retrato de Dorian Gray” en el Teatro Cuauhtémoc.

Es docente en la Universidad Anáhuac México Norte en la Escuela de Arte y Cultura y en las facultades de Comunicación y Humanidades.