Los Persas

Posted on 10 nov 2014 in Uncategorized | Comentarios desactivados en Los Persas

lospersas

LOS PERSAS

Sinopsis:

Los persas (en griego: Πέρσαι) fue escrita en el 472 A.C. por Esquilo. Está situada en la Batalla de Salamina, correspondiente a las Guerras Médicas. Es la obra teatral más antigua que se conserva. También destaca por ser la única tragedia griega basada en hechos contemporáneos.
Se produjo en 472 A.C. junto a otras tres obras, que no sobreviven, pero que probablemente se relacionaban también con las Guerras médicas. La obra se ambienta en Susa, capital de Persia. Comienza con la intervención del coro (representando a nobles persas) y de la Reina Madre Atossa esperando noticias sobre la guerra en la que el rey Jerjes combatía contra los griegos.
Jerjes I, el héroe trágico de la obra, no aparece hasta el final. Vuelve vencido y avergonzado por la derrota, y no acepta que fue su hibris la que condujo a Persia a ese fatal desenlace. La representación concluye con abundantes lamentos del Jerjes y del coro. Al contrario que la mayor parte de los desenlaces de las tragedias griegas, esta no incluye una peripeteia (punto de inflexión en la que cambia la fortuna del personaje hacia un punto trágico). Jerjes no figura como un rey cuyo destino le depara un giro en su suerte. De hecho acaba aceptando la causa de su derrota (su anagnórisis) y acaba la obra en una posición más digna que la que tenía al comienzo.

La representación de la adaptación de esta obra, SOBREVIVIENTES, que ESPACIO:TEATRO ofrece quiere acercar al espectador a los horrores de la guerra. ¿Quiénes son los verdaderos vencedores en una contienda bélica? ¿A quiénes beneficia un enfrentamiento armado? ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene en aquella época o en la nuestra? Al final del día, el pasado nos confronta y nos da la posibilidad de pensar en este presente, en el que de manera no muy lejana, podríamos encontrarnos en una situación similar.

Elenco:
Cristina Ramos, Carmen Vera, Kerim Martínez, Violeta Santiago, Marcela Valdivia, Mauricio Montesinos, Manuel Gallo, Gabriel Cisneros.